Foros de electrónica y Electricidad Foros de Electrónica y electricidad
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
22 de Septiembre de 2017, 11:10:07 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
2778 Mensajes en 1128 Temas por 728 Usuarios
Último miembro: Isabel Vaca Correa
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foros de Electrónica y electricidad
|-+  Electrónica
| |-+  Foros de electrónica
| | |-+  Solicito ayuda, no me funciona el detector de metales 2...
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Solicito ayuda, no me funciona el detector de metales 2...  (Leído 7150 veces)
ruletero
Newbie
*

Grado de popularidad: 0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Solicito ayuda, no me funciona el detector de metales 2...
« en: 26 de Julio de 2012, 09:51:39 am »

Hola, antes que nada un saludo a todos!

Quiero comentarles que estoy construyendo el detector de metales 2, ya lo termine pero no funciona. Segui las instrucciones de http://www.electronica2000.com/varios/detmetales2.htm.

Lo que hace mi circuito es que siempre se la pasa zumbando, no importa si tiene cerca un metal o no, entonces no detecta. Procedi a revisar cuidadosamente las soldaduras, todas estan bien, despues la continuidad de las pistas, todas bien, despues valores de las resistencias, todas bien, ya revise todo como 3 veces y todo esta bien, ya compare el diagrama contra el circuito impreso y todo va en su lugar correctamente, ya no se que hacer...

... hasta que entre a la parte de los circuitos en pdf y encontre este circuito http://www.electronica2000.com/pdf/variosphp/detectormetales2.php el cual es el mismo pero la gran diferencia radica q la señal la toman del divisor de tension de Q2 en lugar de tomarla del colector como viene en el otro diagrama.

Entonces conecte como viene ahi y oh sorpresa! ahora mi detector lo que hace es qu si acerco un metal muy grande se calla por un poquito de tiempo para despues seguir zumbando, supongo q esa es la señal de deteccion...

Sin embargo, la deteccion es apenas de un centimetro y con metales grandisimos, no detecta nada pequeño. Ahora las dudas son las siguientes:

1) El tamaño de la bobina es critico? Yo la hice de 3.2" X 5.5" pues no encontre la medida
2) Hay alguna forma de checar que este funcionando el oscilador colpits sin tener un osciloscopio?
3) para que sirve el potenciometro, dice regular la corriente offset.. como afecta eso?
4) en verdad tiene q zumbar todo el tiempo y callarse al detectar?
5) como podria aumentar la sensibilidad del circuito? 1 cm con un objeto de 5 x 5 no es mucha sensibilidad
6) NO encontre el 2N2484, le puse un BC548, eso puede afectar mucho?
7) Puedo intercambiar las entradas en el operacional de tal forma que lo "normal" sea que este callado y suene cuando detecte?

Ojala me puedan apoyar, se q es un circuito viejo pero tngo intenciones de terminarlo completamente. De antemano gracias por todo.

Raúl

hugom
Administrator
Hero Member

Grado de popularidad: 2

Ver Perfil WWW
Re: Solicito ayuda, no me funciona el detector de metales 2...
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2012, 04:26:41 pm »

ruletero:

Si había un error, lo que sucede es que cuando se reedito el diagrama se cometió, ya está corregido (http://www.electronica2000.com/varios/imagenesvar/detectormetales2.gif), es válido el que está en pdf.

Sobre las consultas:

1) lo referente a la bobina está descrito en la lista de componentes.
2) A menos que tengas un receptor con la frecuencia a la que oscila, de lo contrario únicamente con el osciloscopio.
3) Es para el ajuste del receptor del detector.
4) Este detector se ensambló hace muchos años ya no recuerdo, su funcionamiento exactamente.
5) Tendrías que experimentar colocando otro transistor después de TR2.
6) Compara las hojas de datos de cada uno para ver que diferencias tiene.
7) Eso es otra cosa con lo que tienes que experimentar.

Saludos

ruletero
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2012, 02:21:28 pm »

Hola

Muchas gracias por tu pronta respuesta, por lo menos ya queda aclarado lo del diagrama! Abusando de tu ayuda, quisiera ver si me puedes ayudar con estas dudas:

Dices que para mejorar la sensibilidad le agregue otro transistor despues de Q2,

1)  Lo pongo en configuracion darlington??
2) Puedes explicarme un poco la teoria del mecanismo usado para la deteccion en este modelo?? entiendo que se utilizan las corrientes parasitas como señal pero poniendo otro transistor como mejoraria?

Ya probe el detector, no detecta nada enterrado, solo a flor de suelo y de tamaños de 5 x 5 minimo, no estoy seguro si algo me fallo..

Por favor, me puedes decir de que inductancia es la bobina?? Siento que algo esta mal por ahi, tambien para poder fabricar bobinas mas grandes o mas pequeñas pero respetando el valor. Yo la hice con cable del 24 creo, es muy delgado.

Se puede aumentar el voltaje a 12v para mayor potencia?

De antemano muchas gracias por la ayuda, no quiero un super detector pero quisiera que este funcione decentemente antes de fabricar otro de mayor capacidad, quiero experimentar con este prueba/error.

Saludos Hugo!!

ruletero
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2012, 02:24:23 am »

Bueno, aun no hay respuestas..

Les comento que intercambie las señales de las patas 2 y 3 del amplificador operacional y ahora funciona como yo queria, suena unicamente cuando detecta el metal...

Respecto a la bobina calcule su inductancia en funcion de la frecuencia de 140 khz y el circuito LC por lo que obtuve 520 microhenrios, segun yo esta bien mi calculo pero aun no logro obtener calculos precisos sobre el tamaño y numero de espiras de la bobina.

Al parecer si afecta el cambio de transistores, aunque en sus hojas de datos no veo grandes diferencias al simularlos logro ver que indica diferencias notables en voltajes, voy a conseguir los originales para probar.

Y bueno, despues de terminar ya todo voy a continuar con otro detector de metales del tipo PI, he encntrado unos que parecen muy faciles en la red, a ver q tal me va, solo espero poder detectar objetos a mas de 3 cms que es mi record actual...

Saludos!

Raùl
maestro10
Newbie
*

Ver Perfil
como se programa un pic
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2014, 08:40:23 am »

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »