Foros de electrónica y Electricidad Foros de Electrónica y electricidad
Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
25 de Junio de 2017, 09:56:22

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
2778 Mensajes en 1128 Temas por 728 Usuarios
Último miembro: Isabel Vaca Correa
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  Foros de Electrónica y electricidad
|-+  Electrónica
| |-+  Electrónica (Moderador: JustoLeon)
| | |-+  ENSAMBLE DEL MINI ROBOT
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ENSAMBLE DEL MINI ROBOT  (Leído 39249 veces)
eduardobatra
Newbie
*

Grado de popularidad: 0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
ENSAMBLE DEL MINI ROBOT
« en: 08 de Julio de 2006, 11:52:27 »

HOLA ESTABA ARMANDO EL MINI ROBOT PERO AL CONECTAR LAS BATERIAS AMBOS MOTORES GIRAN PERO NO PASA NADA NMAS.....ALGUEN SABE QUE PUEDE SER...COMO SON LOS FOTOTRANSISTORES? SON PARECIDOS A LOS LEDS? POR QUE LOS QUE ME VENDIERON PARECEN UN LED Y SON DE COLOR OSCURO OSCURO
« Última modificación: 09 de Julio de 2006, 12:30:32 por hugom » En línea
hugom
Administrator
Hero Member

Grado de popularidad: 2

Ver Perfil WWW
Re: ESAMBLE DEL MINI ROBOT
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2006, 12:30:06 »

HOLA ESTABA ARMANDO EL MINI ROBOT PERO AL CONECTAR LAS BATERIAS AMBOS MOTORES GIRAN PERO NO PASA NADA NMAS.....ALGUEN SABE QUE PUEDE SER...COMO SON LOS FOTOTRANSISTORES? SON PARECIDOS A LOS LEDS? POR QUE LOS QUE ME VENDIERON PARECEN UN LED Y SON DE COLOR OSCURO OSCURO

eduardobatra:
 alarma En efecto, los fototransistores son parecidos a los leds.
Sobre lo de que los dos motores giran, esto en principio debería ser normal, si la luz que reciben los fototransistores es de la misma intensidad.
[font=Verdana]Lo que sigue es un fragmento de lo que se explica en la página: Mini robot :

Si no existiera ninguna fuente de luz que haga el equilibrio en la conducción de los fototransistores, el robot dará una vuelta completa hasta que encuentre la iluminación que lleve el circuito al equilibrio, es entonces que avanza nuevamente en línea recta. El ajuste del equilibrio se hace con los trimpots ( minipotenciómetros)  para llevar al robot al comportamiento que deseamos.

Te recomiendo colocar los fototransistores dentro de unos tubos plásticos color negro mate (en el interior), y que quden a cierta profunidad para que reciban únicamente luz desde un punto y no de todos lados para hacer más eficiente la función de los fototransistores.
Para terminar, te dejo algunas imagenes de estos componentes:

Espero que esto pueda ayudarte.
Recibe un saludo cordial.
« Última modificación: 09 de Julio de 2006, 12:46:00 por hugom » En línea

eduardobatra
Newbie
*

Ver Perfil
Re: ENSAMBLE DEL MINI ROBOT
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2006, 07:24:40 »

gracias por tu ayuda, ahora creo que entonces los que me vendieron no son los fototransistores por que estos son de color  como azul pero bien oscuros no se alcanzan a ver su interior,

es necesario que sean de la referencia TIL78 ?por que aca en bogota colombia, los pregunto por esa referencia y me dicen que los fototransisiores no vienen por referencia! como lo ves

cordial saludo y atento a tu respuesta

eduardobatra@hotmail.com Very Happy
hugom
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2006, 11:00:09 »

gracias por tu ayuda, ahora creo que entonces los que me vendieron no son los fototransistores por que estos son de color  como azul pero bien oscuros no se alcanzan a ver su interior,

es necesario que sean de la referencia TIL78 ?por que aca en bogota colombia, los pregunto por esa referencia y me dicen que los fototransisiores no vienen por referencia! como lo ves

cordial saludo y atento a tu respuesta

eduardobatra@hotmail.com Very Happy

Sinceramente no se como manejan en Colombia  los números de los componentes, pero no necesariamente tiene que ser el número que se indica en el diagrama, puede ser otro que efectivamente sea un fototransistor.
Acerca del color y si puedes ver su interior, no necesariamente tiene que ser así, los ejemplos que te dí, son, eso, un ejemplo, ya que si ves la última figura de la derecha, es de color obscuro. Lo que sí es importante es  que la electrónica donde compras los componentes, realmente sepan que lo que necesitas es un fototransistor. Para que tengas una idea del precio, un fototransistor de cierta calidad cuesta aproximadamente unos US$5.50 y uno del montón US$0.65. Puedes usar el TIL81 el substituto es el NTE 3032, además pregunta por el NTE 3120, NTE 3121, no he trabajado con estas referencias, pero lo que si es cierto es que son fototransistores.

eduardobatra
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2006, 09:32:40 »

bueno amigo gracias por tu informacion
pos aca me venden un "receptor" puesto que asi lo denominan las casas de electronica
y son como un led transparente asi como los de la figura que me enviaste
y valen como 2.000 pesos colombianos
y tambien  otros fototransistores pero estos bienen de tres pines y en el diagrama esquematico especifica solo dos pines, entonces ahi es dode estoy patinando

hugom
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2006, 10:54:50 »

bueno amigo gracias por tu informacion
pos aca me venden un "receptor" puesto que asi lo denominan las casas de electronica
y son como un led transparente asi como los de la figura que me enviaste
y valen como 2.000 pesos colombianos
y tambien  otros fototransistores pero estos bienen de tres pines y en el diagrama esquematico especifica solo dos pines, entonces ahi es dode estoy patinando

Si ves detenidamente la imagen del centro, tiene 3 pines, en el empaque en el que vienen traen las indicaciones de como va conectado, regularmente se usa únicamente 2 dos pines. En eso es lo que tienes que fijarte cuando los conectes, verifica la información del componente en: http://nte01.nteinc.com/nte/NTExRefSemiProd.nsf/$$Search?OpenForm
ingresa el número del componente en el formulario, si hay información de este, te aparece una opción para verla en PDF o en HTML te dan toda las las características del componente que estas verificando.

eduardobatra
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2006, 10:57:47 »

gracias otra vez, usted depronto no tiene la imagen del TIL78 PARA ver si lo onsigo tal cual es?

Y POR ULTIMO.....USTED A EMSAMBLADO ESTE MINI ROBOT?
« Última modificación: 10 de Julio de 2006, 11:09:07 por eduardobatra » En línea
hugom
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2006, 11:32:43 »

gracias otra vez, usted depronto no tiene la imagen del TIL78 PARA ver si lo onsigo tal cual es?

Y POR ULTIMO.....USTED A EMSAMBLADO ESTE MINI ROBOT?

Contestando a tus preguntas:
1. No tengo una imagen del TIL78, pero es exactamente como  la primera imagen.
2. Lo segundo, si lo ensamblé y funcionó perfectamente. Varios usuarios de electronica2000.com lo han hecho y les ha funcionado, han tenido problemas especialmente en encontrar el TIL78, pero les he recomendado, como a tí, un substituto. Ahora no recuerdo un foro en el cual se planteo en detalle el ensamble de este circuito, no se si está en alguno de los listados ( http://www.electronica2000.com/foro2000/index.php?topic=48.0 ) si tienes algún tiempo, revísalos, probablemente encuentres el tema.

Te dejo este pensamiento: Todo es posible, gracias a la perseverancia
« Última modificación: 10 de Julio de 2006, 11:38:52 por hugom » En línea

eduardobatra
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2006, 08:51:39 »

gracias nuevamente por tu ayuda, hoy etuve buscando el de referencia NTE3032 y lo consegui, pero esta cariñosito    aca vale uno solo $40.000 colombianos osea mas o menos unos U$20 cada uno.....entonces me parecio muy carito y no se que voy hacer ahora

y ahora tu me puedes colaborar con plano de un velocimetro o un tacometro digital?
« Última modificación: 10 de Julio de 2006, 09:09:02 por eduardobatra » En línea
hugom
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2006, 09:44:38 »

gracias nuevamente por tu ayuda, hoy etuve buscando el de referencia NTE3032 y lo consegui, pero esta cariñosito    aca vale uno solo $40.000 colombianos osea mas o menos unos U$20.....entonces me parecio muy carito y no se que voy hacer ahora

Efectivamente, me parece bastante caro, si quieres experimentar y te arriesgas, prueba con fotoceldas ( fotorresistencias ), estas deberían de costar no más de unos US$0.25 á US$0.50 cada una. Lo que tienes que hacer es colocar los potenciómetros P1 y P2 a su valor más alto e ir bajando hasta que obtengas los resultados deseados. No lo he hecho, pero teóricamente podría funcionar ya que el comportamiento de ambos componentes por efecto de la luz es semejante. Otra opción podría ser un fotodiodo.

Para que tengas una idea más clara de cada uno de los componentes, te dejo lo siguiente que corresponde a la lección No. 79 del Curso de electrónica:

Fototransistor

Un fototransistor es, en esencia, lo mismo que un transistor normal, solo que puede trabajar de 2 formas diferentes:

Como un transistor normal con la corriente de base Ib (modo común)
Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. Ip (modo de iluminación).
Se pueden utilizar las dos en forma simultánea, aunque el fototransistor se utiliza principalmente con el pin de la base sin conectar. Ib = 0

La corriente de base total es igual a corriente de base (modo común) + corriente de base (por iluminación): Ibt = Ib + Ip

Si se desea aumentar la sensibilidad del transistor, debido a la baja iluminación, se puede incrementar la corriente de base Ib, con ayuda de polarización externa.

El circuito equivalente de un fototransistor, es un transistor común con un fotodiodo conectado entre la base y el colector, con el cátodo del fotodiodo conectado al colector del transistor y el ánodo a la base.

El fototransistor es muy utilizado para aplicaciones donde la detección de iluminación es muy importante. Como el fotodiodo, tiene un tiempo de respuesta muy corto, solo que su entrega de corriente eléctrica es mucho mayor.

En el gráfico siguiente se puede ver el circuito equivalente de un fototransistor. Se observa que está compuesto por un fotodiodo y un transistor. La corriente que entrega el fotodiodo (circula hacia la base del transistor) se amplifica β veces, y es la corriente que puede entregar el fototransistor.

Nota: β es la ganancia de corriente del fototransistor.

Fotorresistencia

( LDR ) Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas (LDR) se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor.

Un fotorresistor está hecho de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energía para saltar la banda de conducción. El electrón libre que resulta (y su hueco asociado) conduce electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia.

Un dispositivo fotoeléctrico puede ser intrínseco o extrínseco. En dispositivos intrínsecos, los únicos electrones disponibles están en la banda de la valencia, por lo tanto el fotón debe tener bastante energía para excitar el electrón a través de toda la banda prohibida. Los dispositivos extrínsecos tienen impurezas agregadas, que tienen energía de estado a tierra más cercano a la banda de conducción puesto que los electrones no tienen que saltar lejos, los fotones más bajos de energía (es decir, de mayor longitud de onda y frecuencia más baja) son suficientes para accionar el dispositivo.

Fotodiodo

Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unión PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producirá una cierta circulación de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construcción, los fotodiodos se comportan como células fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior, generan una tensión muy pequeña con el positivo en el ánodo y el negativo en el cátodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

« Última modificación: 10 de Julio de 2006, 10:55:34 por hugom » En línea

eduardobatra
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2006, 07:56:21 »

OK. entonces voy a experimentar con la fotoresistencia y con el fotodiodo, me parece curioso el conectar un fotodiodo a un transistor,  lo voy a hacer y l ecuento los resultado

y me puede colaborar con el plano del velocimetro o tacometrao digital?
hugom
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2006, 11:40:12 »

OK. entonces voy a experimentar con la fotoresistencia y con el fotodiodo, me parece curioso el conectar un fotodiodo a un transistor,  lo voy a hacer y l ecuento los resultado

y me puede colaborar con el plano del velocimetro o tacometrao digital?

Suerte con tu experimento y espero el resultado.
El diagrama ( plano ) del tacómetro lo encuentra en:
http://www.electronica2000.com/especiales/tacometro4.htm

eduardobatra
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2006, 05:31:03 »

bueno hugom ya puse los fotodiodos y funciona bien el mini robot
gracias por toda tu asesoria
estoy satisfecho con el ensamble

ahora estoy tratando de buscar un plano de un velocimetro
los que tu me dijiste en la pagina ya los consulte, pero estos solo miden las revoluciones del motor, necesito que mida lo km/h o m/h , sabes de algun plano?
hugom
Administrator
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2006, 07:10:14 »

bueno hugom ya puse los fotodiodos y funciona bien el mini robot
gracias por toda tu asesoria
estoy satisfecho con el ensamble

ahora estoy tratando de buscar un plano de un velocimetro
los que tu me dijiste en la pagina ya los consulte, pero estos solo miden las revoluciones del motor, necesito que mida lo km/h o m/h , sabes de algun plano?

eduardobatra:

Primero dejame felicitarte por toda la dedicación al circuito y por la paciencia, esto es algo que se necesita en electrónica.
En segundo lugar, personalmente me siento satisfecho de haberte podido ayudar y que el circuito ya te funcione correctamente.
Sobre el diagrama de el velocímetro, lamentablemente no tengo uno para medir kilómetros; hace muchos años tuve uno que era para una bicicleta, y que te indicaba millas, que bien se hubiera podido ajustar para un vehículo, pero lamentablemente perdí el diagrama. Quizás si te dedicas a buscar en internet encuentres uno .

Bien amigo mio, fue un gusto haber estado en contacto contigo, ya sabes, en la medida de lo posible, siempre estaré para ayudarte.

Recibe un saludo cordial.

PD: Por último te comento que tengo una página dedicada a tu país, puedes verla en:
Colombia

eduardobatra
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2006, 10:01:26 »

ok hugom entonces quedamos en contacto y de nuevo gracias
Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »